flecha para subir contenido
icono abrir menu
Alfonso

Alfonso Corral Poncho

Founder, compositor, violinista y programador

 Alfonso Corral (Poncho) Nace en Valladolid en 1973. Violinista, compositor, escritor e ingeniero informático. Su carrera musical es anómala. Autodidacta en el aprendizaje de violín y la guitarra en el año 2010 homologa sus estudios con el título de grado profesional de violín y The associated Board of the Royal School of England. Realiza estudios de composición siendo seleccionado en los encuentros de composición del INJUVE donde conoce a compositores como Julio Estrada, James Dilon y Jorge Fenández-Guerra.

 

Completa sus estudios dentro de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y participa en los cursos de Práctica Orquestal, enmarcado dentro del Festival Joven de Música Clásica de Segovia, a su vez participa en la temporada lírica del teatro Calderón de Madrid interpretando óperas como Don Giovanni, la Traviatta, etc. Recibe clases de guitarra flamenca con el maestro Luis Lara y participa en diferentes espectáculos de flamenco con el violín: Asociación cultural Danza Española, Compañía Sentidos, Toca Madera o con la escuela de Flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz. Funda el quinteto Aranjuez (violín, flauta, violonchelo, clarinete y guitarra) adentrándose en el repertorio clásico español.


 





Al mismo tiempo se embarca en el aprendizaje del violín de la India (karnático en el sur e indostánico en el Norte). Autodidactica en su aprendizaje participa en el espectáculo La flor y el deseo basado en las danzas de Bharata Natyam, Kathakali y más adelante participa como músico y compositor en el espectáculo La senda estrecha de Akka, aunando sonoridades indias con música contemporánea. En 2013 viaje a Nueva Delhi donde recibe clases del maestro Sharat Chandra Srivastava y su discípulo Sachin Kumar Rohila. Un año más tarde participa en el curso de violín creativo de burgos clausurando el concierto con un violín trompeta tocado con la técnica del violín indostánico. A parte crea la formación Raga beat Project encuadrado en la música electrónica orgánica ya que se interpretan composiciones y ragas del sur de la india sobre bases electrónicas.

 

Cofunda el grupo Karton Boulevard Imbérica de música étnica (sonoridades balcánicas, árabes, flamencas e indias) donde se expresa como compositor y violinista. En 2001 ganan el festival de Ljibljana en Eslovenia y a partir de ahí entran en todos diferentes circuitos del país: injuve, artistas en ruta, conciertos con la Fundación siglo, Folk Segovia, Festival de Getxo. Graban su primer disco con Nufolk de sonifolk.

 

En el 2011 se adentra en la unión de música y electrónica gracias a sus conocimientos informáticos y de programación, creando el grupo Mystery Chain, de música electrónica orgánica. Formado por violín, violonchelo, voz, guitarra y batería. Compone la canciones y crear la bases electrónicas manipulándolas en tiempo real en directo. Comparten escenario con Front 242 grupo consagrado en Europa

 

Compone música y participa como violinista para diferentes obras de teatro: La tejedora de sueños de Buero Vallejo, Calígula de Mario Camus, Galileo Galilei de Bertolt Brecht, La opera de los pobres  también de Bertolt Brecht. Y en espectáculos multidisciplinares como la música para el video de los 125 años de Ymca en el palacio de congresos de Madrid, para más de 1000 personas entre ellas el príncipe de Asturias. A parte, participa en la inauguración de la fundación Opera Prima en Alcalá de Henares donde conoce a Quino. Queda este acto sellado en el violín con la dedicatoria cariñosa de Quino.

 

También se adentra en el mundo del Jazz, música con la que conecta rápidamente por su concepto de improvisación y estructuras abiertas. Forma parte de diferentes grupos como Estambul ensamble, Barmanouche entre otros, participando en festival Villamajazz en León y en el Universijazz de Valladolid compartiendo escenario con Eddie Palmieri Quartet. En estos momentos lidera el grupo Manusser (acordeón, violín, trompeta y bombardino) interpretando grandes estándar de jazz y composiciones propias dentro del swing, gypsy y free jazz.

 

A parte de la música ha escrito numerables cuentos y varias novelas, una de ellas La Torre Roja publicada por la editorial Guillomia dentro del género  de literatura fantástica. A su vez crea el espectáculo del mismo nombre musicalizando textos de la novela e interpretándolos, desarrollando así un proceso integral de creación. En ella intervinieron tanto Ricardo Vicente, director y actor consagrado de Valladolid que en paz descanse y Eva H, interpretando los textos de la novela.

 

En 2016 funda el octeto de música contemporánea Silente ocho junto a su hermanos Nacho Corral. Las piezas son composiciones integras de ambos hermanos aunando la música contemporánea occidental con la música karnática de la India. Actúan en el paraninfo de la universidad y en la Sala Concha Velasco, teniendo muy buena acogida. Tanto Enrique Cámara catedrático de etnomusicología de Valladolid como María Victoria Cavia Naya alabaron el proyecto: “Hoy en día es difícil encontrar ideas tan originales y tan bien realizadas”. También colabora en el proyecto de Andrés Ama, “Estrategias de la realidad” coincidiendo con artistas como Alejandro Jodorowsky, Ana Curra, Ramiro Calle entre otros.

 

Todas estas inquietudes quedan reflejadas en sus composiciones: convivir con diferentes estilos musicales a veces tan antagónicos, buscar como prioridad la creación y la originalidad para intentar contar lo que aun no se ha contado, utilizar los diferentes lenguajes musicales huyendo de la fusión para llegar a un punto que ya no se reconozcan las partes.